Rodman bota la nueva Rodman 138: patrullera de 43 m de eslora para la Agencia Estatal de Administración Tributaria

  • Rodman afronta un nuevo reto al construir la patrullera de altura de mayor eslora en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento.
  • Actualmente Rodman está construyendo 2 patrulleras de altura, la Rodman 138 que ha sido botada hoy y la nueva Rodman 130 para el Servicio de Guarda Costas de la Xunta de Galicia.
  • Ambos contratos, consolidan la experiencia, saber hacer y el conocimiento de Rodman en el diseño y construcción de patrulleras de altas prestaciones, lo que le ha permitido adentrarse en un nuevo segmento, de embarcaciones de hasta 45 m de eslora construidas en PRFV.

Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), diseñó y está construyendo la nueva Rodman 138 patrullera de altura de vigilancia aduanera, especialmente desarrollada para este nuevo contrato.

Con 43 metros de eslora total, este nuevo modelo de patrullera, ha sido desarrollado por los equipos de diseño, desarrollo y de ingeniería de Rodman, combinando a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación.

La embarcación es un buque de vigilancia marítima y aduanera, construido para cumplir con las tareas de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales. Especialmente diseñado para la realización de actividades de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

La patrullera Rodman 138, será una de las mayores embarcaciones construidas a nivel mundial en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio. Se ha equipado con un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar su rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas.

La propulsión está formada por dos motores diésel de 4 tiempos de 1.500 Kw de potencia cada uno.

El Rodman 138 ha sido diseñado para una tripulación de 18 personas, que se alojarán en 8 camarotes independientes. Además incluye otras estancias y zonas de habilitación, así como una zona de seguridad. Con una autonomía de 2.000 millas, podrán permanecer largas estancias en alta mar, lo que será una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad.

Este nuevo modelo ha sido desarrollado teniendo en cuenta cada requisito especificado por el cliente además de los diferentes requisitos técnicos y de calidad de construcción propios del estándar de Rodman, optimizando la seguridad y comodidad de la tripulación y personas a bordo.

La botadura llevada a cabo hoy, ha trascurrido con éxito y la embarcación ya permanecerá en el agua hasta su finalización y entrega al armador en el primer trimestre del año 2021.

El acto de botadura, tuvo lugar en las instalaciones de Rodman Polyships, en Meira y acudieron representantes del armador.

La consecución y final ejecución de este nuevo proyecto, consolida la posición de Rodman como uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales en PRFV. Todos los barcos profesionales y embarcaciones de recreo, construidos por el astillero, son reconocidos y altamente valorados por los armadores más exigentes, así como por organizaciones y administraciones gubernamentales de todo el mundo.