• Bautizada como `Mar de Galicia´, la nueva Rodman 130 es una patrullera de altura de intervención, especialmente diseñada para realizar servicios de vigilancia de las aguas costeras y los recursos pesqueros de Galicia.
  • Se trata de la segunda patrullera de altura de mayor eslora en Poliéster con Fibra de Vidrio que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento.
  • Su construcción ha supuesto un nuevo hito para el astillero al permitirle seguir creciendo y consolidarse en el nuevo segmento de embarcaciones de más de 40 metros de eslora construidas en PRFV tras la Rodman 138, especializada en vigilancia aduanera.

 

Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), finaliza el pasado 2021 con una nueva entrega de embarcación profesional al Servicio de Vigilancia Costera de la Xunta de Galicia. Se trata de la nueva Rodman 130, la segunda patrullera de mayor eslora, tras la Rodman 138, fabricada en Poliéster con Fibra de Vidrio que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento, que forma parte ya de la flota de la Xunta para realizar servicios de guardacostas y tareas de inspección, control y apoyo a la flota pesquera cubriendo amplias zonas de vigilancia.

La construcción de este modelo ha supuesto un nuevo hito para el astillero, permitiéndole seguir creciendo en el nuevo segmento de embarcaciones de más de 40 metros de eslora construidas en PRFV, que le abrirá las puertas a nivel internacional, siendo pioneros y líderes en el mismo.

Nueva Patrullera de Altura y Vigilancia Costera Rodman 130

Con 40 metros de eslora total y 27 nudos de velocidad máxima ha sido creada por los equipos de diseño, desarrollo y de ingeniería del astillero, combinando a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación.

La embarcación es un buque apto para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera así como de apoyo y control de la flota, contribuyendo por tanto a la conservación del medio marino, y velando por el cumplimiento de la Normativa Marítima.

La propulsión está formada por un novedoso sistema de propulsión híbrida, compuesto de dos motores principales diésel marinos de 1.500 Kw de potencia cada uno, que llevan una reductora híbrida, la cual tiene acoplado un motor eléctrico de 200 kw. Esta configuración, ofrece varios modos de uso desde 100% eléctrico (motores principales apagados) hasta combinar propulsión eléctrica con convencional, para obtener las máximas prestaciones

Con capacidad máxima para 12 personas a bordo, que se alojarán en ocho camarotes independientes. Con una autonomía de más de 900 millas náuticas, la nueva Rodman 130 ofrece una gran versatilidad en la operativa de vigilancia de aguas costeras y recursos pesqueros, pero que también podrá realizar interceptaciones oceánicas gracias a su capacidad para permanencia ininterrumpida en la mar, sin asistencia exterior, durante 5 días.

Completando el equipamiento de la Patrullera Rodman 130, destacamos una embarcación auxiliar Neuvisa de 7 m. de eslora y perfectamente equipada, una grúa con capacidad de elevación de 128.8 KNm y un halador hidráulico de redes.

Este nuevo modelo ha sido desarrollado teniendo en cuenta las necesidades específicas del cliente, además de los diferentes requisitos técnicos y de calidad de construcción propias del estándar de Rodman, optimizando la seguridad y comodidad de la tripulación y personas a bordo.

Rodman 130

Asistencia en el mar 

La nueva Rodman 130 es un buque apto para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera así como de apoyo y control de la flota, contribuyendo por tanto a la conservación del medio marino, y velando por el cumplimiento de la Normativa Marítima, objetivos principales del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia.

La construcción de este nuevo modelo de patrullera, consolida la posición de Rodman como uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales en PRFV. Todos los barcos profesionales y embarcaciones de recreo, construidos por el astillero, son reconocidos y altamente valorados por los armadores más exigentes, así como por organizaciones y administraciones gubernamentales de todo el mundo.