Rodman Polyships formalizó la semana pasada el contrato con el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo para la construcción de un nuevo buque oceanográfico de última generación con propulsión híbrida enchufable.

La nueva Rodman 58, de 19,5 metros de eslora por 5,4 de manga, fortalecerá la posición de Vigo, y de Galicia en general, en la investigación oceanográfica costera, permitiéndole abordar con mayor garantía y competencia algunos de los desafíos sociales más críticos relacionados con el cambio climático y ambiental.

La construcción de esta nueva embarcación supone un nuevo reto desde el punto de vista técnico y de innovación, ya que incorporará un sistema híbrido de propulsión que le permitirá una navegación 100% soportada por energía eléctrica.

Respetuoso con el medio ambiente y con un modelo de gestión eficiente que facilitará la obtención de datos oceanográficos de gran calidad técnica, el buque estará acondicionado para realizar tareas de investigación científica en aguas costeras. Tendrá carácter híbrido enchufable y contará también, de manera complementaria, con un sistema de propulsión de energía basado en paneles solares con celdas policristalinas conectadas a un cargador y dos aerogeneradores vinculados a sus sistemas de control.

La Rodman 58 está diseñada para llevar a cabo misiones de investigación científica pluridisciplinar tales como el análisis de las características físicas, químicas, o biológicas del agua de mar y de los sedimentos, la realización de tareas de observación y cartografía del ecosistema marino, sus hábitats, y de los fondos e subsuelo marino.

Se trata de un proyecto 100% sostenible que marcará un nuevo hito para Rodman.