¿Alguna vez te has preguntado qué es nuestro sistema de control de calidad?  ¿O cuáles son las certificaciones que avalan a nuestra marca y embarcaciones Rodman? En nuestro nuevo post te introducimos en nuestro departamento de calidad de la mano de nuestra Directora de Calidad y Desarrollo, Pitusa Vaquero, para que conozcas al detalle cuáles son sus objetivos y sus procesos. No pierdas detalle, desde Rodman, te abrimos las puertas...

  • Cuéntanos cómo comenzaste tu carrera dentro de Rodman. ¿Qué es lo que más te motiva de tu puesto de trabajo?

Comencé en Rodman hace 23 años. No podría vivir sin tener el mar cerca y siempre me han gustado los barcos, me considero una persona afortunada por haber podido desarrollar mi carrera profesional en este sector y porque sigo disfrutando de mi trabajo después de tanto tiempo. Cuando estamos desarrollando un nuevo producto, no todo siempre es fácil, hay mucha presión, pero todo esto se olvida cuando vemos el resultado final, primero navegando a pleno rendimiento en pruebas de mar en aguas de la ría y finalmente cumpliendo satisfactoriamente con el cometido para el que fue diseñado en manos de su Armador. 

  • ¿Cuál es vuestra misión y compromiso como departamento de calidad? 

Nuestra función y misión principal es coordinar y promover la mejora constante de los procesos así como del producto final. Uno de nuestros objetivos es ayudar en la definición de procesos estandarizados y documentados que permitan establecer procedimientos de trabajo dirigidos a corregir desviaciones que surjan en las distintas etapas de la definición y construcción de una embarcación.  Nos encargamos de asegurar el cumplimiento de la Política de la empresa en relación con la calidad y el medio ambiente, es decir, garantizamos que las embarcaciones construidas por Rodman cumplen con los requisitos y características definidas y que estos lleguen al cliente final en perfecto estado y, al mismo tiempo velamos porque todos los requisitos legales en materia medioambiental se cumplan.

  • Coméntanos, desde tu punto de vista, cuáles son los puntos fuertes de esta área de actuación. 

Destacaría las personas con las que trabajo, sin duda son el principal punto fuerte del área. En este punto tendríamos que incluir además del equipo humano, la experiencia, el saber hacer, y el conocimiento adquirido durante más de 46 años en la fabricación de todo tipo de embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio y otros materiales compuestos. Esto es lo que nos da la fortaleza de poder adaptarnos al cliente, teniendo la versatilidad que tenemos.

Ten en cuenta que fabricamos todo tipo de embarcaciones: desde pequeñas embarcaciones de recreo, hasta patrulleras de alta velocidad de 42 metros, pasando por catamaranes de pasaje de 35 metros de eslora. Esta versatilidad es consecuencia de una forma de hacer las cosas, de aplicar una metodología a todo lo que hacemos, asegurando el resultado final.

 

  • ¿Qué es el sistema de gestión de calidad?  

Un sistema de gestión de calidad está basado en el principio de mejora continua, se certifica bajo normas internacionales estandarizadas y el objetivo final es ofrecer al Cliente servicios o productos con  un estándar de calidad definido. En Rodman llevamos ya muchos años certificados y nuestro sistema de gestión de calidad ha ido cambiando y mejorando con el tiempo. Uno de los mayores beneficios que nos ha proporcionado ha sido el hecho de trabajar de manera sistemática y ordenada con procesos definidos y documentados. Esta forma de trabajar  redunda finalmente en la calidad de las embarcaciones que construimos.

  • Teniendo en cuenta que uno de los objetivos es lograr unas embarcaciones robustas y duraderas ¿Cuáles son los ensayos a los que se someten los materiales para comprobar la fiabilidad de su composición? 

En la fabricación de embarcaciones en materiales compuestos es imprescindible garantizar que el material se transforma correctamente en todas las fases del proceso, desde la recepción de las materias primas hasta el montaje final, por tanto, lo primero que destacaría es la ventaja que supone para todas las embarcaciones Rodman disponer de nuestro propio laboratorio de ensayos. 

Todas las materias primas que van a ser usadas para la fabricación de las distintas piezas de material composite que conforman nuestros barcos son homologadas previamente por el laboratorio, como primer requisito exigimos a nuestros proveedores gel coats, resinas, fibras, espumas de PVC, etc. que dispongan de certificados reconocidos que garanticen que el material puede ser usado para uso naval. Por muestreo realizamos ensayos a todos los lotes de materia prima que recibimos previo a su uso en fábrica. Definimos los parámetros de fabricación y sus controles. Realizamos además ensayos de nuestras estructuras en el laboratorio donde validamos las propiedades mecánicas del material. Queremos tener la seguridad de que el material que ha diseñado por nuestro departamento técnico ha sido fabricado cumpliendo estrictamente los requisitos de diseño. 

  • Los barcos Rodman se caracterizan por su gran durabilidad. De todas las garantías que ofrece Rodman, ¿cuáles son, en tu opinión, las más destacables? 

Sin duda nuestra garantía estructural y anti-ósmosis. Es el resultado de una forma de hacer las cosas, estamos seguros de como fabricamos nuestros laminados, de cómo construimos nuestras embarcaciones y esto nos permite dar a nuestros clientes una amplía garantía comercial, que en el caso de recreo es de 10 años frente a daños estructurales en el casco y de 5 años contra daños por ósmosis.

  • Actualmente, ¿qué certificaciones avalan al Grupo Rodman y qué significa cada una de ellas?

Rodman dispone de las certificaciones más reconocidas tanto nacional como internacionalmente como son la certificación en calidad según ISO 9001 desde el año 1999, la certificación según ISO 14001 en gestión medioambiental desde el año 2000 y la certificación según PECAL 2110 por el Ministerio de defensa español desde el año 2001.Formamos parte del registro de empresas homologadas por el Ministerio de defensa y somos proveedores homologados para Navantia. Todos estos certificados son revalidados anualmente mediante auditorías. 

El cumplimiento de estas normas nos permite garantizar que nuestros procesos están definidos y documentados para poder proporcionar regularmente todo tipo de embarcaciones que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios que nos sean de aplicación. La norma  PECAL  especifica además los requisitos OTAN para la gestión de la Calidad que deben cumplir los suministradores para asegurar la calidad en los contratos de Defensa.

  • Algo más que quieras añadir... 

Espero todas las personas que formamos Rodman sigamos mejorando y aprendiendo cada día en lo que hacemos y que esto nos permita seguir avanzando para poder ofrecer a nuestros clientes actuales y futuros cada vez embarcaciones más innovadoras con mayores prestaciones.

¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría conocer alguna otra área en profundidad de nuestra empresa? No dudes en proponérnoslo en comentarios. 

Ah, y recuerda, síguenos en nuestras redes sociales para conocer todas nuestras embarcaciones, eventos, y  últimas novedades. ¡Te esperamos! -> Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram.