• Bautizada como `Cóndor’, la Rodman 138 es una patrullera de altura de vigilancia aduanera para realizar misiones en alta mar y dar servicio de patrulla costera
  • Se trata de la patrullera de altura de mayor eslora en Poliéster con Fibra de Vidrio que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento
  • Su construcción ha supuesto un hito para el astillero al permitirle adentrarse en un nuevo segmento, el de embarcaciones de hasta 45 metros de eslora construidas en PRFV

Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), finaliza este mes de abril con una nueva entrega de embarcación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se trata de la nueva Rodman 138, la patrullera de altura de mayor eslora en Poliéster con Fibra de Vidrio que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento, que forma parte ya de la flota de Vigilancia Aduanera para realizar misiones en altar mar y dar servicio de patrulla costera, cubriendo amplias zonas de vigilancia.

La construcción de este modelo ha supuesto un hito para el astillero, permitiéndole crear un nuevo segmento, el de embarcaciones de hasta 45 metros de eslora construidas en PRFV, que le abrirá las puertas a nivel internacional, siendo pioneros y líderes en el mismo.

Acto de entrega oficial

Las instalaciones de Rodman Polyships en Moaña albergaron el acto de entrega oficial que estuvo arropado por numerosas autoridades nacionales, autonómicas y locales entre las que se encontraban el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón; el delegado del gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; representantes del Departamento de Aduanas y de la Delegación Especial de la AEAT así como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Amadrinado por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, quien también participó en el acto de inauguración, este nuevo modelo fue bautizado como ‘Cóndor’, tomando así su nombre de los años 80 y 90 cuando bajo esta denominación una serie de patrulleros camuflados realizaban su servicio en un periodo especialmente intenso de la lucha contra el narcotráfico en España.

Misiones en costa y en alta mar

“Desde Rodman nos enorgullece haber fabricado una de las mayores embarcaciones construidas a nivel mundial en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio”, así lo manifestó en su intervención el presidente del astillero, Manuel Rodríguez, afirmando además que “la construcción del Cóndor, orgullo de este astillero, ha supuesto un hito para este astillero permitiéndonos crear un segmento nuevo, en crecimiento a nivel internacional”.

Con 43 metros de eslora total y 26 nudos de velocidad máxima ha sido creada por los equipos de diseño, desarrollo y de ingeniería del astillero, combinando a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación. Además, se ha equipado con un novedoso sistema de estabilizadores para reducir el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar su rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas. La propulsión está formada por dos motores diésel de cuatro tiempos de 1.500 Kw de potencia cada uno.

Con capacidad para una tripulación de 18 personas, que se alojará en ocho camarotes independientes, y con una autonomía de más de 2.000 millas náuticas, que dobla la de un patrullero convencional, la nueva Rodman 138 ofrece una gran versatilidad en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico que desarrolla Vigilancia Aduanera ya que podrá dar servicio a las bases en patrulla costera cubriendo amplias zonas del litoral, pero también tendrá capacidad para realizar interceptaciones oceánicas.

Para ello durante unos meses se podrá ver en funcionamiento en el área de Vigo, mientras garantiza sus condiciones de operatividad plena, destinándose posteriormente a distintas bases de referencia durante su vida útil, en función de las necesidades de servicio en cada momento.

Asistencia en el mar

La nueva Rodman 138 Cóndor está dotada también con un sistema de recogida de náufragos que incluye la instalación de zonas de recogida cercanas al nivel del agua para facilitar el rescate lo que la hace operativa para participar en las situaciones de emergencia humanitaria que se viven en las costas españolas.

Así mismo, en su fabricación también se ha incorporado un potente cañón de agua contraincendios para apoyar a otras embarcaciones en caso de que sufran un siniestro en el mar.

La consecución y final ejecución de esta embarcación, consolida la posición de Rodman como uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales en PRFV. Todos los barcos profesionales y embarcaciones de recreo, construidos por el astillero, son reconocidos y altamente valorados por los armadores más exigentes, así como por organizaciones y administraciones gubernamentales de todo el mundo.