• Esta nueva embarcación es la primera diseñada y construida por Rodman de propulsión híbrida con capacidad para navegación eléctrica al 100%

• La Rodman 58 es una embarcación especialmente diseñada para realizar labores de investigación oceanográfica costera

• Su construcción ha supuesto un hito para el astillero al permitirle adentrarse en un nuevo segmento, el de embarcaciones de autonomía eléctrica

Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), finaliza este año con una nueva entrega, en su división de Náutica Profesional. Se trata de la nueva Rodman 58, embarcación de propulsión hibrida enchufable, capaz de navegar en modo eléctrico, sin necesidad de utilizar ningún combustible fósil.

La nueva Rodman 58, entregada al Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo (CIM), realizará trabajos de investigación oceanográfica costera.

La construcción de este modelo ha supuesto un hito para el astillero, permitiéndole implementar nuevas tecnologías y sistemas de propulsión, que le permitirán el desarrollo futuro de embarcaciones más sostenibles.

Acto de entrega oficial

Las instalaciones de Rodman Polyships en Moaña albergaron el acto de entrega oficial que estuvo arropado por representantes y miembros del equipo investigador del CIM y de la Universidad de Vigo y medios de prensa.

“Desde Rodman, nos enorgullece haber fabricado una embarcación de estas características, capaz de navegar eléctricamente al 100%, a velocidades de hasta 10 nudos y autonomía de más de una hora a 5 nudos, en modo eléctrico. Estamos seguros que este hito marcará un antes y un después en la construcción de este tipo de embarcaciones, satisfaciendo la demanda de todos aquellos armadores que buscan soluciones y alternativas sostenibles”, así lo manifestó, D. Gonzalo Torres, Director Comercial, señalando además que “la construcción de esta embarcación para el CIM – Universidad de Vigo, supone para Rodman una satisfacción adicional al permitirnos colaborar con una de las instituciones de nuestra ciudad que más trabaja en la investigación y desarrollo de nuestros océanos y recursos marinos”.

Rodman 58: Embarcación de propulsión híbrida enchufable

Principales Características Técnicas:

– Eslora total: 19,20 m
– Manga Máxima: 5,10 m.
– Calado: 1,40 m.
– Superficie Cubierta trabajo popa: 35 m2
– Tipo Propulsión: Línea de ejes
– Capacidad Combustible: 2 x 2.400 l.
– Capacidad Agua Dulce: 1 x 1.000 l.
– Velocidad Máxima en modo Diesel: 17 Nudos
– Autonomía (12 nudos): 823 Millas
– Velocidad máxima en modo eléctrico: 8 nudos.
– Autonomía a 8 nudos modo Eléctrico: 24 minutos.
– Autonomía a 5 nudos modo Eléctrico: 1 hora y 10 minutos.
– Tripulación máxima: 12 Personas
– Clasificación SEVIMAR: III/T

Sistema de propulsión:

La nueva Rodman 58, está dotada de un innovador sistema de propulsión hibrido, primer sistema de estas características que se monta en España:

– Maquinaria propulsora integrada por un motor diésel BAUDOUIN 6M26.3 de 599 Kw (815 HP).
– Motor hibridado con pack de embrague y motores eléctricos HM3350 TRANSFLUID alimentados por pack de baterías de litio LiFePO.
– Pack de Hibridación: TRANSFLUID HYBRID MODULE HM3350
– Reductor MEE-WOO, modelo tk-700 2.59:1
– Sistema de generación de energía y carga de baterías a través de aerogeneradores y paneles solares.

Este sistema, permite a la nueva embarcación propulsarse de tres modos diferentes:

– Modo Diesel: navegación tradicional con el motor diésel. Durante la navegación en este modo, se produce la regeneración de las baterías. Los motores eléctricos que van acoplados al embrague funcionan como alternadores para cargar el banco de baterías instalado.
– Modo Eléctrico: navegación con los dos motores eléctricos como propulsores. Durante la navegación en este modo, se desacopla el motor diésel, que quedaría completamente apagado o al ralentí, dependiendo de la configuración elegida. Los motores eléctricos cambian de regeneración a modo en propulsión 100% eléctrica. En este caso las baterías alimentan a los motores eléctricos.
– Modo Booster: si es necesario, durante la navegación en modo diésel, se puede inyectar más potencia a la línea de propulsión a través de los motores eléctricos.

Rodman está en continua mejora en sus diseños y procesos de fabricación y en este caso, hemos conseguido adecuar el sistema de propulsión de la embarcación a un sistema más eficiente y ecológico. Mediante la elección de este sistema de propulsión, se ha conseguido minimizar la utilización de combustibles fósiles, se reduce la huella de emisiones de CO2 de la embarcación y la contaminación acústica. Al mismo tiempo esta adecuación llevaría una reducción de los Gases de Efecto Invernadero. Además se reduce la emisión de gases contaminantes de la embarcación, de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales más exigentes y se reducen las posibilidades de derrames contaminantes al medio ambiente.

La consecución y final ejecución de esta embarcación, consolida la posición de Rodman como uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales en PRFV. Todos los barcos profesionales y embarcaciones de recreo, construidos por el astillero, son reconocidos y altamente valorados por los armadores más exigentes, así como por organizaciones y administraciones de todo el mundo.